PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- TÍTULO QUE OTORGA: Profesor de Educación Primaria
- Modalidad de Cursada: PRESENCIAL
- Duración: 4 AÑOS
- Turno de Cursada: TARDE
- Resolución: 4154/07
Los fundamentos
de la propuesta curricular parten de un paradigma articulador en el que se
expresa la direccionalidad adoptada en la identificación y el posicionamiento
frente a los problemas centrales a abordar.24 Se trata de una visión o
interpretación de la realidad que se irá estructurando y reestructurando
durante el transcurso del desarrollo curricular. Este paradigma articulador, en
cuanto marco referencial de la educación superior, articula de manera compleja
algunos elementos conceptuales emergentes del escenario en que se desenvuelve
la formación de docentes, con el posicionamiento de sus “sujetos curriculares”
(docentes formadores, docentes en formación y futuros alumnos/as de los
docentes en formación). Estos elementos de diversa índole constituyen una
configuración en la que cada uno cobra sentido relacional con los otros y con
el marco general. Los conceptos iniciales constitutivos son:
• Práctica transformadora de
la Formación Docente como concepto eje;
• Profesional de la
enseñanza, pedagogo hacedor del discurso de la educación y maestro/a como
hacedor de cultura y del discurso cultural como horizonte formativo que
confiere la direccionalidad a la totalidad de la propuesta;
• Posicionamiento
transformador frente a los desafíos que le plantea la problemática áulica,
institucional y social;
• Continuum formativo que se
produce en los espacios singulares de actuación dentro de los cuales adquieren
preeminencia diversos conflictos;
• Sujetos formadores y en
formación que se entrelazan en el proceso curricular;
• Construcción participativa
del currículum, que se reconoce, propicia y pone en acción como ámbito de
producción proyectual, pero a la vez de formación permanente y de
transformación institucional.
El diseño
curricular, por su parte, se sitúa en un paradigma articulador con centralidad
sociocultural y con intencionalidad político cultural. Se lo considera
articulador porque en él interactúan y se interrelacionan otras lógicas: la
lógica disciplinar, la lógica psicológica, la lógica de los saberes
pedagógico-didácticos y la lógica de la práctica docente. Pero en él se
privilegia la lógica articulatoria, producida por la perspectiva y el
significado sociocultural. Sin desconocer la construcción teóricoepistemológica
de cada lógica, se pone el acento en la centralidad sociocultural del campo que
las contiene y articula, y desde donde se propone avanzar en su reconocimiento.
La intencionalidad político-cultural está dada por la búsqueda de incidir desde
la Formación Docente en la reconstrucción del sentido político-cultural de la
escuela y del sentido de la docencia en el mundo actual, tomando como
referencia y tradición residual el camino recorrido por la educación en
Latinoamérica, que da sentido a ese paradigma articulador con centralidad
sociocultural. (DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Primaria, 2007,
Resolución 3160/07.)
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