Prof. de Educación Primaria


PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


  • TÍTULO QUE OTORGA: Profesor de Educación Primaria
  • Modalidad de Cursada: PRESENCIAL
  • Duración: 4 AÑOS
  • Turno de Cursada: TARDE
  • Resolución: 4154/07
Los fundamentos de la propuesta curricular parten de un paradigma articulador en el que se expresa la direccionalidad adoptada en la identificación y el posicionamiento frente a los problemas centrales a abordar.24 Se trata de una visión o interpretación de la realidad que se irá estructurando y reestructurando durante el transcurso del desarrollo curricular. Este paradigma articulador, en cuanto marco referencial de la educación superior, articula de manera compleja algunos elementos conceptuales emergentes del escenario en que se desenvuelve la formación de docentes, con el posicionamiento de sus “sujetos curriculares” (docentes formadores, docentes en formación y futuros alumnos/as de los docentes en formación). Estos elementos de diversa índole constituyen una configuración en la que cada uno cobra sentido relacional con los otros y con el marco general. Los conceptos iniciales constitutivos son: 

• Práctica transformadora de la Formación Docente como concepto eje; 
• Profesional de la enseñanza, pedagogo hacedor del discurso de la educación y maestro/a como hacedor de cultura y del discurso cultural como horizonte formativo que confiere la direccionalidad a la totalidad de la propuesta; 
• Posicionamiento transformador frente a los desafíos que le plantea la problemática áulica, institucional y social; 
• Continuum formativo que se produce en los espacios singulares de actuación dentro de los cuales adquieren preeminencia diversos conflictos; 
• Sujetos formadores y en formación que se entrelazan en el proceso curricular; 
• Construcción participativa del currículum, que se reconoce, propicia y pone en acción como ámbito de producción proyectual, pero a la vez de formación permanente y de transformación institucional. 


El diseño curricular, por su parte, se sitúa en un paradigma articulador con centralidad sociocultural y con intencionalidad político cultural. Se lo considera articulador porque en él interactúan y se interrelacionan otras lógicas: la lógica disciplinar, la lógica psicológica, la lógica de los saberes pedagógico-didácticos y la lógica de la práctica docente. Pero en él se privilegia la lógica articulatoria, producida por la perspectiva y el significado sociocultural. Sin desconocer la construcción teóricoepistemológica de cada lógica, se pone el acento en la centralidad sociocultural del campo que las contiene y articula, y desde donde se propone avanzar en su reconocimiento. La intencionalidad político-cultural está dada por la búsqueda de incidir desde la Formación Docente en la reconstrucción del sentido político-cultural de la escuela y del sentido de la docencia en el mundo actual, tomando como referencia y tradición residual el camino recorrido por la educación en Latinoamérica, que da sentido a ese paradigma articulador con centralidad sociocultural. (DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Primaria, 2007, Resolución 3160/07.)



      DISEÑO CURRICULAR                 PLAN DE ESTUDIOS       Horario de Cursada




Informes e Inscripción
 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 80
SOLER 110- TEL:02395-451697 – instituto80@gmail.com

DE LUNES A VIERNES - 18 A 22 HORAS