PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en Discapacidad Intelectual
- TÍTULO QUE OTORGA: Profesor de Educación Especial
- Modalidad de Cursada: PRESENCIAL
- Duración: 4 AÑOS
- Turno de Cursada: TARDE
- Resolución: 1009/09
Un sólido dominio y conocimiento conceptual y epistemológico por parte de los
docentes de Educación Especial, constituye un requisito previo e insoslayable para la
construcción de las estrategias de intervención pedagógicas y didácticas orientadas a
garantizar que los conocimientos socialmente productivos, definidos desde la
prescripción curricular y recreados por el colectivo docente, sean aprendidos por todos
los niños y niñas que concurren a escuelas de Educación Especial y/o realizan
integración, para lograrlo el futuro docente deberá desarrollar las herramientas
conceptuales que le permitan analizar cada caso e intervenir pedagógicamente con
fines de enseñanza, ya sea con alumnos de establecimientos de Educación Especial
como con alumnos integrados.
Estas áreas del conocimiento, como toda área, teoría o disciplina, se caracterizan por
las continuas revisiones a que son sometidas como resultado de la actividad científica y
académica, razón por la cual, resulta imperioso que quienes se están formado como
trabajadores de la educación, asuman y comprendan el carácter político y, por lo tanto,
no neutral ni natural de los conocimientos que transmite la escuela, así como el grado
de provisoriedad de que dispone cada uno de ellos.
Asumir el carácter político que conlleva definir el qué y el cómo enseñar, nos remite,
nos vincula, nos acerca, al campo de los fines de la educación. Es cada vez más vasta
la literatura que plantea al conocimiento y a la educación como condición necesaria,
pero no suficiente, para promover la inclusión social y educativa. Dicha inclusión sólo
será posible en la medida en que el trabajo pedagógico esté orientado hacia la
construcción colectiva del conocimiento, constituyéndose alumnos y docentes en
sujetos de este proceso y tomando a la realidad como construida y como objeto de
problematización constante. El conocimiento de las particularidades de los sujetos que
aprenden según su discapacidad, coadyuvará en la formación de sujetos concientes de
sus derechos, que dará sentido al aprender para enseñar y enseñar para aprender, e
inscribirá a la educación en un proyecto crítico de transformación. (Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial, res. 1009/09)
Informes e Inscripción
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 80
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DE LUNES A VIERNES - 18 A 22 HORAS